Estrategia, Planificación

Cómo saber si mi negocio va a funcionar en Google Ads

Persona pensando en su negocio de bicicletas

Hoy te voy a mostrar una manera sencilla y práctica para saber si tu negocio puede funcionar en Google Ads sin gastar dinero.

Te voy a llevar a través del paso a paso para realizar el diagnóstico.

Para ello, lo que necesitaremos será la herramienta gratuita que se encuentra dentro de las cuentas de Google Ads denominada “Planificador de palabras clave”.

También algo de ingenio y creatividad para pensar de qué manera pueden estar buscando las personas los productos o servicios de tu negocio.

¡Y no más que eso! Así que empecemos.

Qué es el planificador de palabras clave

Lo primero que quiero dejarte en claro es esta herramienta fundamental para el diagnóstico de todo lo que tenga que ver con Google. 

Ya sea Google Ads o posicionamiento mediante SEO, el planificador de palabras clave es una herramienta que se utiliza para poder conocer cuántas personas están buscando en promedio por mes las palabras clave que le enviamos a analizar.

También nos muestra el nivel de competencia que existe para esas palabras clave que estamos analizando, así como también cuánto dinero puede salir de manera estimativa un clic en Google Ads para las primeras posiciones.

A fin de cuentas, la herramienta nos brinda todos estos datos, y lo que nosotros hacemos es un plan de trabajo.

Para crear campañas en Google Ads o para orientar los contenidos y meta etiquetas en el SEO.

Entonces, para resumir, el Planificador de Palabras clave (o Keyword Planner, en inglés) es la herramienta que permite analizar el nivel de búsquedas que cuentan las palabras clave, entender su comportamiento e identificar la competencia y oportunidades que existan en Google para posicionamiento.

Explicado esto, pasamos a hacer el diagnóstico propiamente dicho

Diagnóstico de niveles de búsqueda 

Luego de haber ingresado al planificador de palabras clave, utilizaremos la sección de “Ideas de palabras clave”.

Así, la herramienta nos brindará más palabras claves estrechamente relacionadas de las que pensábamos en un principio de manera automática.

Opciones al ingresar al planificador de palabras clave

Te voy a guiar en el paso a paso mediante un ejemplo, para poder ilustrarlo mejor y que sea más sencillo de entender.

El negocio ficticio que utilizaremos como ejemplo será un negocio que vende carteras de cuero y cuyo local está emplazado en el centro de la ciudad de Mendoza.

Para comenzar, entonces, debemos seleccionar la región para la cual haremos el diagnóstico y el idioma. 

Obviamente para el idioma utilizaremos el español y para la región seleccionaremos la ciudad de Mendoza.

De esta manera, le estamos indicando a la herramienta que sólo nos arroje resultados dentro de la localidad mencionada y de las personas que utilizan el navegador web (sea de la pc o del celular) en español.

Seleccionando idioma y geolocalización en el planificador de palabras clave

Con esto ya configurado, simplemente resta pensar de qué manera las personas pueden estar buscando nuestro producto o servicio.

No es necesario ser demasiado creativos en una primera instancia, ya que siempre la manera de buscar es mediante el nombre del producto o servicio sumado a la localidad (en caso de corresponder).

En nuestro ejemplo las palabras clave que utilizaremos son: 

  • carteras de cuero
  • venta de carteras de cuero
  • carteras de cuero en mendoza
  • venta de carteras de cuero en mendoza

Simplemente ingresando estas palabras clave en el apartado correspondiente del planificador de palabras clave ya tendremos suficiente para que la herramienta comience a diagnosticarlas y, además, nos complete con múltiples sugerencias estrechamente relacionadas.

Palabras clave ingresadas en el planificador de palabras clave

Cliqueamos en el botón de obtener resultados, esperamos unos segundos y ya tendremos toda la información que arroja la herramienta.

Evaluación de los resultados del planificador de palabras clave

En la pantalla de los resultados, nos desplazamos hacia la tabla donde están detalladas las palabras claves con sus respectivas métricas.

Resultados del planificador de palabras clave

Allí, lo que tenemos que analizar, en orden de prioridad, es lo siguiente: 

  1. Promedio de búsquedas mensuales

Esta métrica responde a la pregunta de “¿Funcionará mi negocio en Google Ads?”. 

Simplemente lo que tenemos que hacer es ver la cantidad de palabras clave que tengan en la columna de promedio de búsquedas mensuales un número igual o mayor a 100.

Si existe aunque sea sólo una palabra con un valor de 100 o más, entonces tu negocio funcionará en Google Ads.

Obviamente, cuantas más palabras claves existan con valores de 100 o superiores, mejor funcionará. 

Pero, una salvedad: También puede suceder que no existan palabras clave con más de 100, pero sí muchas palabras clave con niveles de búsqueda entre 40 y 100. 

Si ese es el caso y las palabras clave son más de 5, el negocio también funcionará.

El caso en el que el negocio no funcionará es cuando todas las palabras claves que arroja la herramienta tienen un promedio de búsqueda mensual inferior a 30.

Ahora bien, sabiendo que nuestro negocio funcionará porque hay palabras clave con promedio de búsqueda mensual de más de 100, entonces podemos ir al siguiente paso.

  1. Costo por clic

Analizar los costos por clic estimados que brinda la herramienta permite responder a la pregunta “¿Cuánto tendré que invertir en Google Ads?”.

De todas maneras, es importante aclarar que la respuesta será meramente estimativa, la realidad siempre se ve en la práctica.

Pero es interesante para ir haciéndose una idea.

Para eso, iremos a la columna de ofertas de primera página y ofertas de parte superior de primera página.

Las ofertas de primera página nos dicen cuánto saldría por clic aparecer en primera página en los puestos inferiores a los resultados de búsqueda orgánicos. 

Salir en la parte inferior de la primera página es algo irrelevante, porque nadie ve esos resultados a fin de cuentas, y se pierde todo el potencial de Google Ads.

Entonces, analizaremos también la oferta superior de primera página. Ésta métrica nos dice cuánto costaría por clic salir dentro de los primeros 4 resultados de la primera página.

De esa manera sí que serviría aparecer en primera página.

Entonces, para hacer un estimado de cuánto presupuesto necesitaremos, haremos un promedio entre los costos que indican la oferta de primera página y oferta de parte superior de primera página.

Eso nos dará cuánto podría salir un clic estimativamente.

Y para que Google Ads funcione necesitaremos al menos 500 clics por mes. Menos que ese número es probable que se resientan los resultados.

Entonces multiplicamos cuánto podría salir un clic estimativamente por 500 y nos dará como resultado la inversión aproximada que debemos hacer para lograr hacer funcionar el negocio en los cuatro primeros resultados de primera página de Google.

Si el número está dentro de nuestro presupuesto o es bastante aproximado, ¡Fantástico! El negocio funciona en Google Ads y está dentro de nuestras posibilidades.

  1. Competencia

Por último, analizaremos la competencia que existe para cada palabra clave. Este elemento es clave para conocer la dificultad que tendrá mantenerse en las primeras posiciones de la primera página de Google.

Porque a mayor competencia, generalmente mayor la ferocidad de puja por los primeros lugares.

Ferocidad de puja que se traduce en costo económico.

Entonces, lo que analizaremos es la columna del valor indexado de la competencia.

Si el valor indexado de la o las palabras claves más importantes y relevantes que sirven para nuestro negocio es mayor a 60, podemos concluir con cierto grado de seguridad que la competencia será difícil.

Y que probablemente cueste esfuerzo mantenerse en las primeras posiciones.

Esfuerzo en el trabajo del nivel de calidad de la cuenta en general y esfuerzo económico para superar a los competidores.

En cambio, si el valor de la competencia indexada es menor a 40, podremos suponer que la competencia es relativamente baja. Entonces, mantenerse será más sencillo y demandará poco reajuste económico.

Todo valor intermedio, por supuesto, presentará características graduales de ambos casos.

Conclusión

Luego de este análisis diagnóstico y evaluación de los resultados, ya tenemos entonces un panorama bien claro de si el negocio funcionará o no para Google Ads.

Sabiendo que funciona, el paso siguiente es implementar las campañas y trabajar la cuenta para poder sacarle la máxima eficiencia y rendimiento posible.

¿Y tú qué opinas?

Recent Posts
Contacto Rápido