En esta guía te voy a contar en profundidad todo sobre las landing page orientadas específicamente para Google Ads.
Aunque igualmente todas las consideraciones sirven de manera general para todo tipo de landing page’s.
Comenzaremos desde algo básico como su definición para concluir con prácticas avanzadas que pueden multiplicar exponencialmente tu éxito; pasando por la estructura fundamental, consideraciones técnicas y más.
Así que no nos entretengamos más y empecemos.
Comenzaremos la guía conociendo en detalle qué son las landing page y cuál es su utilidad específica.
En el caso de que ya conozcas esta información, eres bienvenido a pasar a la siguiente sección de la guía donde explicaremos al detalle la estructura ideal de las landing’s.
Dicho esto, empecemos por el principio entonces.
Una landing page es una página específicamente diseñada para facilitar la consecución de una sola acción deseada.
Dicho de otro modo, es una página exclusiva para lo que queremos promocionar. Diseñada y optimizada específicamente para ello.
Se llaman “landing” porque son las páginas donde “aterrizan” (Landing significa aterrizaje traducido al español) luego de hacer un clic en algún anuncio u otra fuente de tráfico como un email.
Tiene las características particulares de que no lleva links externos a otras páginas sino que el usuario que llega a la landing page solo puede navegar dentro de ella.
De esta manera, el usuario no tiene otra opción más que realizar la acción deseada o irse.
Por eso es un elemento clave y fundamental para tener éxito con Google Ads.
Es muy importante contar con una landing page por cada producto o servicio que se ofrezca ya que las personas que buscan en Google Ads lo hacen de manera muy específica (por ejemplo, escriben en Google “zapatillas deportivas”).
Y eso es lo que tenemos que ofrecerles (Una landing page donde mostramos zapatillas deportivas, en nuestro ejemplo).
Es mejor una landing page porque está creada para una acción específica.
Le simplifica a la persona que está buscando, por ejemplo, un producto o servicio en Google encontrarlo y conocer cuál es la oferta comercial que le estamos haciendo al respecto, ya que en la landing page está perfectamente clara y concisa.
Si enviamos a todos los usuarios a un sitio web, este puede perderse cliqueando links y realizando acciones que lo lleven a otros sitios webs o a otras secciones que lo saquen de foco de eso que estaba buscando en primera instancia.
En otras palabras, los usuarios se pueden perder en un sitio web “común” debido a la cantidad y competencia de acciones posibles que pueden realizar en el mismo.
Redundando todo esto en que se pierdan muchos usuarios por los que pagamos para que lleguen a la web, desperdiciando grandes cantidades de nuestro dinero.
En lugar de estar focalizados para que realicen UNA sola acción que tenemos como objetivo.
Lo cual, por supuesto, podemos lograr con una landing page.
Una landing page sirve, entonces, para maximizar las oportunidades de conversión.
Porque tienen una sola acción de conversión que se puede realizar y porque son páginas creadas específicamente para una oferta concreta destinada a un segmento de público específico y concreto.
Esa acción de conversión puede ser tanto captar potenciales clientes interesados en nuestros productos y/o servicios como también de cualquier otro objetivo que tengamos.
Vale aclarar que, para cada objetivo de conversión, es necesario una landing page específica.
Debido a que están diseñadas para convertir, son fundamentales para tener éxito en la estrategia de Google Ads.
Dicho de otro modo, es la manera óptima para que la inversión rinda lo más posible.
De lo contrario, con una página de destino de los anuncios que no esté en óptimas condiciones para captar conversiones, podemos perder muchos usuarios.
Usuarios que sí estén interesados pero que no obtengan lo que buscan cuando llegan a la web.
Si bien las landing page es un concepto que define un solo tipo de página, existen diferentes tipos de acciones que se pueden realizar en una landing page.
Por lo tanto, existen diferentes landing page específicas para cada una de esas acciones.
Esa diferenciación de los tipos de acciones hace que se definan distintos tipos de landing page.
Dicho esto, las mismas pueden ser para:
Entre las opciones más populares.
De todos los tipos de landing page posibles, para Google Ads nos centraremos en las landing page diseñadas específicamente para capturar la consulta y datos de personas interesadas en productos o servicios.
Adentrándonos en las landing page diseñadas para capturar la consulta y datos de personas interesadas en productos o servicios, nos encontramos con que tienen una estructura particular pero fácilmente identificable.
Aquí la veremos en detalle con sus componentes explicados.
La sección principal es el primer pantallazo que verán los usuarios al ingresar a nuestra landing page.
Es, por lejos, la sección más importante de toda la página.
Porque aquí es donde se decide el momento de la verdad para el usuario: ¿Me interesa esta página? ¿Quiero saber más o me voy de inmediato?
Entonces, una landing page atractiva, que entregue lo que el usuario está buscando y que sea clara, precisa y personalizada tendrá muchas más posibilidades de que el usuario decida navegarla.
En ese sentido, y debido a la enorme importancia de esta sección, detallaremos cada componente en particular de la misma:
Ya hemos visto que un sitio web “normal” cuenta con un menú de navegación que va llevando por distintas páginas.
En el caso de las landing page, como el objetivo de las mismas es lograr la consecución de una acción deseada, es importante mantener al usuario navegando por la landing page pero de manera interna, sin salir de ella.
Entonces, el menú de navegación debe manejarse con anclas que lleven a las diferentes secciones de la landing.
De esa forma mantenemos la experiencia de usuario de navegación que ya conoce, pero lo mantenemos dentro de la landing page para que efectúe la acción deseada y no se pierda por otro tipo de páginas y/o acciones.
El título principal de nuestra landing page debería ser claro y conciso. Preferentemente debería coincidir de manera exacta o muy similar con la palabra clave que activó el anuncio mediante el cual se llegó a la landing page.
En el listado de los beneficios deberíamos detallar qué es lo que obtendrá el usuario como beneficio directo al adquirir nuestro producto o servicio. Mucho cuidado con confundir las características con los beneficios, es un error común.
Una buena forma de identificar los beneficios es listar las características del producto o servicio y agregarles después “para lograr…” y completar con lo que se logra mediante eso que el producto o servicio hace.
Por ejemplo, si vendemos una proteína en polvo, podemos decir que tiene un 95% de pureza. Esa es una característica. Ahora busquemos el beneficio. Tiene un 95% de pureza para lograr mayor eficiencia de absorción de las proteínas.
La imagen principal es lo que brinda el atractivo estético a la landing. Siempre es interesante ilustrar atractivamente lo que la persona obtendrá como beneficio principal, de manera que apele a lo emocional y motive más a realizar la acción deseada.
El formulario de contacto debería mantener los campos a completar al mínimo. Todo aquellos que no sea absolutamente necesario en una primera instancia es mejor solicitarlo en una segunda instancia de contacto por teléfono o por otro medio.
Porque cuantos más campos agreguemos, más desmotivará al usuario a completarlo.
Esta sección se podría decir que es la “Segunda pantalla” de nuestra landing, porque está separada estructuralmente de la sección principal.
Aquí generalmente tenemos espacio para explayarnos mejor sobre los beneficios, ilustrándolos con imágenes, describiendo con precisión qué implica cada uno de esos beneficios y, por supuesto, con un atractivo botón de llamado a la acción que lleve directo al formulario (nuestra acción deseada).
Entonces, lo que incluiremos en esta sección será:
En este “tercer pantallazo” de nuestra landing los contenidos son un poco más flexibles.
Porque cumplen la función de apoyar a nuestra oferta principal.
Entonces los contenidos que podemos incluir pueden ser variados y/o específicos para nuestra oferta particular.
De todas maneras, algunos de los elementos clave que podemos incluir en esta sección son los siguientes:
Los testimonios son una herramienta poderosa de persuasión. Porque no somos nosotros los que estamos diciendo que lo que ofrecemos funciona, sino que son terceras personas.
Terceras personas que no tienen más relación con nosotros que el haber probado el producto o servicio que ofrecemos.
Por lo que son personas que pueden dar cuenta de lo bueno y lo malo de lo que estamos ofreciendo sin sesgos especiales.
Pero también son importantes los testimonios para lo que se denomina la “prueba social”.
Ésta prueba es, ni más ni menos, que el hecho de que los seres humanos estamos configurados para confiar más en aquello que otros ya han probado con éxito.
Entonces, si otras personas afirman haber probado lo que ofrecemos y ofrecen un testimonio de ello, las nuevas personas que llegan a la landing page no se querrán “quedar afuera”.
Siempre vale la pena incluir una pequeña sección con una breve bio de quiénes somos, quién es nuestra empresa, qué hacemos, qué ofrecemos, cuál es nuestra historia.
A fin de cuentas todos los seres humanos buscan conectar con otros seres humanos y si mostramos el lado más humano de nuestra marca o de nosotros mismos estaremos preparando al usuario para conectar en un nivel más personal y emocional.
Además, claro, de la confianza que supone el saber quién les está hablando directamente.
Lo cual, por supuesto, redunda en una mejor predisposición para lograr la acción deseada de la landing page.
Cada uno de los contenidos mencionados siempre tienen mejor tasa de interés cuando van acompañados de imágenes descriptivas de buena calidad y atractivas.
En el caso de los testimonios, es mucho más poderoso mostrar un video de la persona que hace el testimonio dando el mismo a cámara.
Las garantías del producto o servicio también están siempre interesantes de mostrar como complemento a los beneficios principales.
Porque todo comprador siempre tiene dudas de si lo que esta por adquirir cumplirá con sus expectativas (sean realistas o no).
Entonces, una buena garantía les quita ese peso de encima. Les permite comprar con confianza sabiendo que no tienen gran riesgo asociado en su compra.
Porque en el peor de los casos ejecutarán la garantía.
La sección final es simplemente la manera de darle un cierre a la landing page
Y, por supuesto, qué mejor manera de hacerlo que volviéndole a recordar por última vez al usuario mediante un llamado a la acción que estamos deseosos de saber de él mediante la acción deseada.
Este llamado a la acción tiene la particularidad de ocupar todo el ancho de la página de manera tal de que sea mas contundente visualmente hablando (y, por lo tanto, más persuasivo) que los anteriores.
Para aquellos usuarios que llegan al final de la landing page, podemos conjeturar que están efectivamente “enganchados” con lo que les estamos ofreciendo y mostrando.
Entonces un llamado a la acción persuasivo y destacado tiene sentido.
Lo invita a actuar y concretar ese interés que ha demostrado leyendo la landing page.
Así, el elemento fundamental de la sección final es:
Las consideraciones técnicas de una landing page hacen referencia a la manera en que están diseñadas a un nivel de código fuente y las distintas consecuencias del tipo de diseño.
Ser negligente con las consideraciones ténicas puede suponer una gran carga, especialmente en Google Ads.
Estos problemas, a fin de cuentas, se traducen en un desperdicio importante de dinero que está dentro de nuestro control solucionar.
Entonces, para no caer en esas trampas, veamos las consideraciones técnicas más importantes a trabajar.
Cualquier página web tiene la deuda fundamental de cargar rápido.
Porque cualquier usuario quiere recibir la página para la cual hizo clic lo más rápido posible.
Si una página hace esperar al usuario más de 3 segundos, las probabilidades de que éste rebote hacia dónde vino son altas.
O sea, lo perdemos.
Las landing page no son la excepción. No sólo necesitan cargar rápido para poder servirle la página al usuario en tiempo y forma, sino que también lo deben hacer para satisfacer a Google.
Específicamente para Google Ads, la velocidad de carga es un elemento que compone la experiencia en la landing page, experiencia que es uno de los componentes del nivel de calidad de una palabra clave.
Esto quiere decir que: Carga rápida = mayor nivel de calidad. Y viceversa.
¿Cómo hacer entonces que nuestra landing page cargue rápido?
Existen una serie de buenas prácticas que se deben tener en cuenta para lograrlo. Algunas de las más importantes son:
Entre múltiples otras recomendaciones que podemos encontrar.
Para poder tener una idea que tan rápido y qué “puntuación” de velocidad de carga tiene nuestra landing page podemos hacer un diagnóstico al respecto ingresando a la siguiente web (propiedad de Google):
Allí ingresamos la URL de la landing page y recibiremos la puntuación de velocidad de carga (tanto para versión mobile como para versión desktop), así como recomendaciones personalizadas para mejorar la velocidad de carga.
Parece una obviedad y repetitivo para los que estamos en el mundo del marketing digital, pero nunca está de más repetir que la gran mayoría de los usuarios hoy día navegan mediante dispositivos móviles.
Esto quiere decir que si una landing page no está optimizada y adaptada para este tipo de dispositivos, estaremos perdiendo prácticamente toda oportunidad de éxito.
Algunos diseñadores maquetan los sitios webs con diseño responsivo mediante el uso de media query’s y otros directamente prefieren hacer una versión para dispositivos móviles del sitio.
Sea como sea, al ver la landing page en un dispositivo móvil debería verse correctamente. Para saber si se está viendo correctamente hay ciertas cuestiones de las que podrías asegurarte en un principio:
Entre otras cuestiones generales de experiencia de usuario.
Una vez que estás seguro de ello, existe también una herramienta oficial de Google para conocer si una landing page es “amigable para dispositivos móviles”.
https://search.google.com/test/mobile-friendly
Simplemente para diagnosticar la landing debes ingresar al link y colocar la URL de la landing page donde lo solicita y podrás recibir los resultados al respecto, así como las recomendaciones de mejora.
Quizás no sepas qué significa SEO o la disciplina que le compete.
Por eso te diré que SEO son las siglas de Search Engine Optimization que, traducido, significa “Optimización para motores de búsqueda”.
Y la disciplina no es ni más ni menos que trabajar los sitios webs para que vayan ganando posiciones en los motores de búsqueda (siendo Google, por supuesto, el más popular e importante, por lejos).
Entonces, dicho esto, ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta para las landing page que normalmente se tienen en cuenta en el SEO de un sitio web / página?
A continuación detallo lo más importante que no deberías pasar por alto nunca:
Con estas cuestiones básicas de la optimización para buscadores al nivel de página, la landing estará cubierta para que los diferentes robots de Google puedan leerla, interpretarla, clasificarla y considerarla adecuadamente.
Las acciones generales recomendadas pueden parecer en ciertos casos algo obvias pero no por ello menos importantes.
Tienen como objetivo sacarle el mayor provecho y evitar errores tontos que podrían costarnos caro.
Conozcamos las más importantes.
Si has seguido todas las directrices señaladas en los puntos anteriores de las consideraciones técnicas, entonces estás con un pie y medio en la buena consideración de Google respecto a la experiencia de los usuarios en la landing page.
Pero hay un elemento fundamental y del que pocos o nadie habla (menos aún Google): El emparejamiento de la intención de búsqueda.
Este concepto de la intención de búsqueda es ni más ni menos que el “que es lo que quiere” el usuario cuando hace una búsqueda.
A veces esa intención está clara, a veces no tan clara.
Como regla general, cuanto más larga sea el término de búsqueda que utiliza para buscar en Google, más sencillo será de conocer la intención de búsqueda.
Y viceversa también. Cuanto más corto el término de búsqueda, más difícil adivinar la intención.
Por ejemplo: Si alguien busca en Google “zapatos” puede querer recibir resultados
Puede tener alguna de esas intenciones, o todas juntas. Lo cierto es que no lo sabemos.
En cambio, si busca en Google “comprar zapatos de punta cuadrada de vestir para hombres” sabemos precisamente qué tipo de resultados quiere recibir.
Esto es importante porque nuestra landing page debe emparejar perfectamente la intención de búsqueda del usuario.
O sea, debe ofrecer exactamente lo que el usuario está buscando.
En el ejemplo anterior, el nivel de calidad será alto si nuestra landing page ofrece distintos modelos de zapatos de punta cuadrada de vestir para hombres.
Porque los usuarios recibirán exactamente lo que quieren y, por ende, pasarán más tiempo en la página informándose e incluso nuestras conversiones serán de excelente calidad.
Entonces, si uno de nuestros anuncios se activa con una cierta palabra clave, es fundamental que esa palabra clave esté en el anuncio y también en los contenidos de la landing page.
Tanto en los títulos y meta etiquetas como en el contenido del cuerpo.
Cuantas mayores dificultades, pasos o confusión le generemos a un usuario para poder obtener lo que desea, menor será la probabilidad de éxito que tengamos.
Ya he explicado que las landing page están diseñadas para que los usuarios realicen una única acción deseada y para ello se lo motiva varias veces mediante llamados a la acción.
Si estos llamados a la acción no son claros, el usuario se verá confundido.
Y una persona confundida no hace nada. Nada de nada.
A la par, si para realizar la acción deseada, como por ejemplo consultar más información sobre un servicio o producto mediante un formulario web, debe completar demasiados pasos o campos, se verá desmotivado rápidamente y lo abandonará.
Entonces, es una práctica excelente simplificar todos los pasos a los mínimos posibles para poder obtener el resultado deseado.
Si a eso le agregamos claridad absoluta a los llamados a la acción, tenemos una landing page robusta y operativa.
El concepto de medir los resultados no tiene ni más ni menos que la finalidad de poder conocer qué es lo que está funcionando y qué es lo que no.
Para luego, por supuesto, cambiar lo que no funciona por algo que sí lo haga y mantener lo que sí funciona.
En ese sentido, las maneras de medir los resultados de una landing page son fundamentalmente tres, en orden de importancia:
Si bien los diferentes tipos de medición que se pueden hacer a una landing page pueden ser múltiples y variados en riqueza y complejidad, sin una medición de conversiones estamos perdiendo información necesaria para trabajar la cuenta de Google Ads.
Sin este tipo de información, estamos ciegos para poder optimizar correctamente nuestras campañas.
Por eso, no es una opción sino un deber medir las conversiones de nuestra landing page.
Para el resto de las mediciones cualitativas y cuantitativas, éstas son muy útiles para ir refinando la experiencia de usuario mediante pruebas A/B e ir optimizando los resultados cada vez un poco más.
Trabajar con landing page puede parecer muy sencillo cuando se comienza a tener éxito con las mismas.
Pero una vez que se conocen los lineamientos básicos para trabajarlas, existe todo un nuevo mundo en distintas secuencias de marketing (dentro de las cuales se cuenta Google Ads, por supuesto).
Y estas secuencias necesitan de prácticas más avanzadas en cada uno de sus niveles.
Entonces las landing page sufren modificaciones, no tanto a nivel técnico o general, sino en su estrategia de uso y rendimiento.
¿Cómo se ve esto en la práctica? Lo conozcamos a continuación.
El concepto de buyer persona hace referencia al público al cual nos dirigimos. ¿Quienes son? ¿Qué hacen? ¿Qué los motiva? etc.
Tener claro nuestro público nos permite ajustar las distintas ofertas a sus necesidades específicas.
Logrando así, obviamente, mucho mejores resultados que si hiciéramos todo a mansalva y simplemente rezando para que funcione.
Pero puede suceder que tengamos diferentes productos y/o servicios. O que tengamos diferentes públicos a los que les puede interesar igualmente un producto o servicio.
Entonces, segmentar cada público permitirá crear las ofertas personalizadas y en ese sistema es donde se insertan las landing page específicas para cada buyer persona o comprador ideal.
Por ejemplo, podemos tener el caso de que estemos vendiendo zapatillas para correr. Claramente los compradores serán personas interesadas en el running.
Pero quizás descubrimos para nuestra sorpresa que también los entusiastas del tenis las compran por la comodidad que ofrecen para correr y desplazarse.
Entonces comenzamos a generar acciones con intenciones de venta para los entusiastas del tenis también.
Igualmente no nos quedamos sólo ahí. Dentro de los interesados en el running descubrimos también que existen segmentos específicos, como por ejemplo los corredores de maratón por un lado y los profesores de educación física especializados en entrenamiento HIIT.
Seguramente ya te habrás dado cuenta lo que voy a decir: Para cada uno de ellos deberíamos hacer un mensaje, oferta y landing específica. Tendríamos landing entonces para:
Para cualquier actividad sucede lo mismo. Existen segmentos y subsegmentos de público a los cuales se les puede personalizar la oferta mediante una landing page exclusiva.
Vimos anteriormente como emparejar una landing page con un buyer persona.
Y no sólo es esa una buena práctica respecto a los públicos a los cuales apuntamos.
También los distintos segmentos contienen lo que llamaríamos la “temperatura” en su composición interna.
La temperatura es una forma de clasificar la intención de compra de un usuario. A saber:
Entonces, si cada público puede tener diferentes buyer persona, también cada buyer persona puede tener distintas temperaturas.
Si seguimos el ejemplo del punto anterior, se va conformando una matriz del siguiente modo:
Para cada segmento de público y para cada temperatura se podría crear una landing page personalizada.
Porque no es lo mismo ofrecerle algo a una persona que está buscando información y en fase exploratoria, que a alguien que está buscando comprar en ese mismo momento y en fase final de compra.
A los públicos con temperatura caliente se les puede hacer una oferta agresiva y directa.
Una landing con el precio, la oferta, la garantía, los beneficios y características del producto podría ser la mejor opción.
En cambio, a los públicos con temperatura fría sería un error hacerle un tipo de oferta de ese tipo.
Porque simplemente no está preparado para hacer una compra. No en ese momento.
Pero si creamos una landing que en lugar de una oferta directa ofrezca más bien algún elemento de información crucial (como un ebook, webinar, curso corto, consejo práctico, etc.) que lo ayude a conocer mejor el producto o servicio y decidir mejor, seguramente esté interesado.
Y, además de estar interesado, si ese elemento informativo lo ayuda realmente, te verá como una autoridad de la materia.
Entonces, cuando sí esté listo para comprar, ¿Dónde será el primer lugar en el que buscaré? En donde vende la autoridad de la materia.
Utilizar la página de gracias para ofertar otra acción deseada entrecruzada
Toda landing page muestra un mensaje de agradecimiento cuando alguien completa un formulario.
Es la manera de hacerle saber al usuario que su mensaje ha sido enviado.
Ahora, ese mensaje puede hacerse en una alerta en la misma página o enviando a una página de agradecimiento.
Desde aquí lo que recomiendo es lo último. Utilizar páginas de agradecimiento.
Porque en esta página de agradecimiento podemos aprovechar a mostrar más información relevante sobre el producto o servicio que nos hemos guardado para no abrumar al usuario u otro tipo de información complementaria.
Y también podemos pedirle que realice otra acción deseada, como por ejemplo seguirnos en alguna red social.
Pensémoslo: Si han llegado a nuestra página y han completado un formulario significa que, por un lado les interesa lo que ofrecemos y, por el otro, confían en nosotros lo suficiente como para dejarnos sus datos y consulta en un formulario.
¿Por qué no aprovechar ese momentum positivo para sugerirles gentilmente otra acción deseada?
Así, podremos responderles por un canal de comunicación pero también mostrarle contenidos por el otro, aumentando nuestra autoridad y la confiabilidad.
Llegamos al final de esta guía definitiva sobre landing page’s para Google Ads.
Espero que sea de utilidad para que puedas comenzar a trabajarlas en tu cuenta o, en el caso de que ya cuentes con alguna, optimizarlas hasta lograr resultados impresionantes.
Si crees que me he olvidado de algo importante o quisieras aportar algo a la guía, te invito a dejarlo en los comentarios.