Estrategia

¿Google Ads no sirve? Te cuento mi experiencia: 6 casos ilegítimos y 2 casos legítimos.

Persona tecleando en una computadora

Existen varios casos en los cuales aquellas personas que han probado la publicidad en Google han concluido que ésta no funciona. 

Y esta conclusión, cuando uno se pone a hablar con ellos, no se termina sosteniendo.

Generalmente por el simple motivo de que han hecho una lectura errónea de lo sucedido o sus expectativas eran desmedidas.

Te voy a mostrar ahora, bajo mi experiencia, las situaciones más comunes que he identificado.

También te voy a contar al final los dos casos legítimos para los cuales sí es acertado concluir que Google Ads no funciona.

A fin de cuentas sí es cierto que para ciertos negocios no funciona. Pero como son muy pocos los casos, se podría hablar de que es un mito decir que Google Ads no funciona.

Y aquí lo desmitifico. Comencemos:

1) Agencia hizo un trabajo mediocre o no le prestaron suficiente atención a sus clientes “Clase C”

Por propia experiencia sé que la realidad de las agencias de marketing puede ser muy variada.

Dentro de todas las posibles variaciones que esa realidad interna puede tomar, hay dos en particular que derivan en una mala experiencia de usuario.

Mala experiencia que lleva a esa persona a concluir que Google Ads no sirve, cuando lo cierto es que el trabajo que le han hecho es el que no sirve.

La primera de esas dos realidades es sencillamente cuando la agencia hace un trabajo mediocre.

Sea porque sus empleados en ese momento eran de dudosa calidad laboral, sea porque existieron problemas internos, sea porque estaban ocupados con otra cosa… Sea por el motivo que sea, el resultado fue un trabajo mediocre.

Y un trabajo mediocre equivale a resultados más que mediocres o directamente nulos. 

Porque ese mal trabajo se traspasa a la cuenta de Google Ads y se amplifica a la hora de ver la eficiencia y los resultados obtenidos.

Si existen señales de que la agencia está haciendo un trabajo mediocre (o que le estás pagando mediocremente por el trabajo), sencillamente la solución sería cambiar de agencia (y/o dejar de pagar mediocremente por el trabajo).

Por eso es tan valiosa una agencia que hace un buen trabajo, seguimiento y gestión. 

Soluciona muchos problemas, pero no es sencilla de encontrar.

La otra realidad que existe dentro de las agencias de marketing tiene que ver más que nada  con su envergadura.

Las agencia que cuentan con una cartera de clientes amplia y/o en crecimiento, termina generando un sistema interno de jerarquía de clientes.

Dicho de otro modo, comienzan a darle prioridad a los clientes que mayor rédito le suponen y, a la inversa, a descuidar o trabajar en la medida de los ingresos que suponen los clientes que menor rédito brindan.

Algo perfectamente normal y natural para una agencia, ya que, a fin de cuentas, son un negocio y deben priorizar aquellas tareas e ingresos que le permitan, como mínimo, mantener la estructura y el negocio funcionando.

Entonces, dentro de esta clasificación interna, generalmente encontramos 3 escalas: Clientes grandes, medios y pequeños. 

Y si estás dentro de la categoría de clientes pequeños, que menor rédito le suponen a la agencia, es probable que la atención a tu cuenta de Google Ads sea mucho menor que para la de clientes grandes.

Y, obviamente, ese destino limitado de los recursos de la agencia a tu cuenta hará que se resientan los resultados.

Quizás hasta el punto de que digas que Google Ads no funciona; cuando lo cierto es que tu relación con esa agencia es la que no funciona adecuadamente.

2) Contrataron a un freelance que cobraba barato y, consecuentemente, hacía un trabajo de mala calidad

Contratar a alguien que cobra muy barato generalmente es síntoma de que estás contratando a un novato. 

No tiene nada de malo ser novato.

Todos alguna vez lo fuimos en lo que hoy somos profesionales.

Y no tiene nada de malo contratar a un novato.

Eso sí: No esperes ni exijas resultados profesionales si contratas a un novato. 

Bienvenido sea si con alguien que cobra barato recibís resultados profesionales. 

Pero si no te funciona Google Ads, seguramente sea porque la persona que está a cargo de tu cuenta es una persona con poca experiencia como para sacarle el máximo partido.

Entonces no le eches la culpa a Google Ads. 

Tampoco a la persona que te cobra barato.

A fin de cuentas, no tiene nada de malo cobrar barato.

El responsable de los resultados de la cuenta de Google Ads sos vos.

Porque aquí aplica el dicho de “lo barato sale caro”.

Por escatimar unos pocos pesos, lo que era una inversión con un potencial retorno se transformó en un gasto hecho y derecho.

3) Invirtieron muy poco pretendiendo ganar fortunas

Otro caso en el que se suele escuchar que “Google Ads no sirve” es el de aquellos que invierten muy poco dinero y tienen expectativas de llenarse los bolsillos rápido y fácil simplemente con eso.

Por supuesto, no es así como funcionan las cosas en la realidad.

Si así lo fuera, todo sería muy sencillo y todos seríamos emprendedores exitosos con mucho dinero. 

Cualquiera que invierta $10.000 y pretenda ganar como mínimo $1.000.000 está en un grave error de expectativas. 

Ya de sólo ver los números es fácil de evidenciarlo.

Sin embargo, a este tipo de expectativas la he visto suceder una y otra y otra vez. 

Principalmente por parte de personas que tienen poca experiencia emprendiendo o gestionando negocios.

La cuestión es que Google Ads es una herramienta publicitaria tremendamente potente y a un muy bajo costo.

Pero que sea de esa manera no significa que sea fácil sacarle el máximo provecho.

Por un lado es necesario que el o los profesionales que trabajan la cuenta de Google Ads lo hagan con profesionalismo y seguimiento diario para sacarle la máxima eficiencia.

Por otro lado, es fundamental también que exista un proceso de ventas claro, definido y probado en la práctica.

Sólo así es como puede ir funcionando el sistema de generación de clientes potenciales y posterior transformación en ventas.

Pero para ello es necesario tanto los conocimientos técnicos de los especialistas de cada parte del proceso como también la práctica que permita ir encontrando y probando el proceso más eficiente.

4) Echaron culpas a Google Ads de los errores del proceso de ventas

Ya hemos hablado previamente de que para poder generar nuevas ventas es necesario trabajar profesionalmente la cuenta de Google Ads pero que además hay otro componente importante en el proceso.

Dicho de otro modo, la fórmula del éxito es: Google Ads + Proceso de ventas aceitado.

Para ambos elementos de la fórmula es necesario trabajar con profesionales idóneos. Y sobre todo probar en la práctica el funcionamiento para poder ir puliéndolos mediante prueba y error.

Pero me he encontrado múltiples veces con un error bastante común.

Echarle la culpa a Google Ads de la falta de ventas.

A veces puede ser cierto, pero muchas otras el problema de la falta de ventas es, justamente, la falla del proceso de transformación de los clientes potenciales en clientes efectivos.

¿Cómo sabemos cuándo es responsabilidad de Google Ads el problema en ventas y cuándo es responsabilidad del propio proceso de venta?

Es muy sencillo. 

Hay que preguntarse: “¿Estoy recibiendo consultas de personas interesadas realmente en los productos o servicios que estoy ofreciendo? 

Si la respuesta es sí, entonces el problema NO está en Google Ads.

Ahora bien, es importante clarificar un poco más qué es lo que quiero decir cuando digo “personas interesadas”.

Con este término me refiero a que las consultas son consultas de personas que:

  • No están confundidas sobre lo que se ofrece 
  • Preguntan precisamente por el producto o servicio.
  • Demuestran intenciones de conocer más sobre el producto o servicio.

Estos síntomas son positivos. Si bien siempre existirá un porcentaje de las consultas que se reciban que serán consultas irrelevantes o “basura”, si más de la mitad de las consultas son realmente personas interesadas, entonces estamos en buen camino.

El problema de no tener ventas no está en Google Ads. 

El problema está en el proceso de ventas.

Si mejoramos el proceso de ventas y contamos con consultas de personas realmente interesadas, tarde o temprano las ventas comenzarán a caer predeciblemente.

¿Cuánto demora mejorar el proceso de ventas? 

Eso es imposible de definir certeramente. Puede ser semanas, puede ser meses o más.

Porque hay que descubrirlo, como bien decía, mediante prueba y error.

5) No le dieron el suficiente tiempo de maduración al sistema

Este caso está estrechamente vinculado con el anterior.

Si al sistema de publicidad en Google Ads + proceso de ventas se le da apenas un par de meses (o incluso un solo mes), no esperes resultados extraordinarios.

Porque, como todas las cosas que valen la pena, lleva tiempo aceitar el procedimiento. 

Incluso,puede suceder que hasta para los profesionales más versados en la publicidad en Google Ads una cuenta pueda llevar tiempo de prueba y error para traccionar correctamente.

Porque es necesario encontrar las palabras clave adecuadas, limpiar los términos de búsqueda irrelevantes, trabajar la calidad de las consultas, etc.

Amén de todo el prueba y error que conlleva el proceso de ventas.

Pero no sólo eso, también hay diferentes tipos de maduración de ventas para los diversos rubros existentes. 

A lo que me refiero es a que algunos tipos de clientes potenciales necesitan tiempo para meditar su decisión de compra.

Como por ejemplo la compra de maquinaria industrial, con un precio muy elevado.

Pueden llegar a pasar 30, 40, 60 o incluso más días hasta que un cliente potencial se decide a comprar efectivamente.

Y este detalle es muy importante de tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados de la publicidad.

Porque si el tiempo promedio que le demanda a un cliente potencial efectuar una compra es de 45 días, recién se podrá notar el impacto publicitario de cierto mes al mes siguiente o probablemente un mes más adelante aún.

Entonces, decir que Google Ads no funciona sin haberle dado el tiempo suficiente para que maduren los resultados, es un grueso error.

Especialmente si las señales iniciales han sido positivas.

6) Lo comparan con otros métodos de publicidad (sin sentido)

Otra de las formas bajo la que suelo encontrar la frase “Google Ads no funciona” es inaudita, pero no por eso poco común.

Lo cierto es que la frase sale cuando comparan a Google Ads con otros métodos o canales de publicidad.

Pero lo más extraño es que lo hacen aún vendiendo a través de Google Ads. Y con un retorno de la inversión más que positivo.

Una auténtica locura. 

A fin de cuentas, lo que sucede es que en la comparativa quieren quedarse siempre con los mejores canales publicitarios por los cuales llegan las ventas.

Pero lo cierto es que es un solo medio publicitario siempre el que es la “estrella” que trae el mayor retorno de la inversión.

Ese canal puede ser o puede no ser Google Ads.

Ciertamente para ciertos negocios puede ser el canal que brinda mayores ventas y mejor retorno de la inversión.

Pero también puede darse el caso de que Google Ads sea un canal secundario con buen retorno de la inversión pero inferior al del canal estrella.

Y es algo perfectamente normal.

Ahora bien, ¿Por qué decir que Google Ads no funciona si en realidad sí está funcionando?

Es un sinsentido despreciar a Google Ads (o cualquier otro canal publicitario que genere retornos de inversión positivo) simplemente porque no es el canal estrella.

Mientras el retorno de la inversión sea positivo, cualquier medio publicitario debería ser conservado, según mi opinión.

Y cuantos más canales publicitarios con retorno positivo existan en el negocio, más robusto será el sistema de ventas del mismo.

Porque estará diversificado dentro de sí mismo. 

Cada canal contribuirá a una porción de la torta final, la cual no sería la misma sin la contribución de cada uno de los canales publicitarios. 

Ahora bien, y por otro lado, quizás sea temporal que Google Ads no sea el canal estrella para generar ventas.

Porque puede ser algo que se modifique en el tiempo. 

Google Ads puede pasar a ser el mejor canal publicitario del negocio al irlo trabajando a lo largo del tiempo.

Y a la inversa también es cierto: Google Ads puede dejar de ser el mejor canal publicitario si no se lo sigue trabajando. 

A fin de cuentas y de cualquier manera, despreciar un medio publicitario que genera ventas y retorno de inversión positivo, sea cual sea el ranking interno de la empresa para con los medios publicitarios, es un grave error.

Tanto en el presente como potencialmente en el futuro. 

Allí tenemos entonces a las diferentes razones más comunes por las cuales alguien que haya probado Google Ads con poco éxito llegue a decir que este medio publicitario no funciona.

¿Eso significa entonces que siempre funcionará Google Ads, en todos los casos? 

Claro que no. Hay casos legítimos en los cuales Google Ads realmente no funciona.

Te los cuento a continuación.

Los casos legítimos para decir que Google Ads no funciona

1) Nivel de búsqueda nulo o demasiado bajo

La publicidad en Google no deja de ser un medio publicitario masivo. 

Esto significa que es necesario cierta masividad para que pueda funcionar correctamente y lleguen al final del embudo un número mínimamente aceptable para poder cerrar ventas.

Y esa masividad, en Google Ads, se traduce en el nivel de búsqueda que tienen los productos o servicios que se ofrecerán en las páginas de destino de los anuncios.

Por ejemplo, si estamos vendiendo carteras de cuero, es necesario que exista cierto número de personas buscando carteras de cuero en Google.

Sin ese número mínimo de personas, por más publicidad que se haga, los anuncios no se mostrarán, por ende no serán clickeados y nadie visitará las páginas de destino.

Menos aún interesarse por lo ofrecido.

Entonces, si en el diagnóstico de niveles de búsqueda encontramos que no existen personas buscando lo que se ofrecerá, Google Ads no servirá para ese negocio.

Y, como regla general, seguramente otro tipo de publicidad que necesite de cierta masividad para funcionar (como las redes sociales por ejemplo), tampoco serán aplicables al negocio.

2) Negocio B2B puro

Este caso va de la mano del anterior. En realidad podríamos decir que es la otra cara de la misma moneda.

Porque generalmente los negocios que al diagnosticar los niveles de búsqueda en Google arrojan un resultado nulo, suelen ser los negocios que se encuentran en el extremo B2B del espectro B2C – B2B.

Dicho de otro modo, son negocios B2B puros.

Esto quiere decir que lo que ofrecen es algo muy específico y que aplica a muy pocos casos como para poder publicitar masivamente.

Por ejemplo, un negocio que vende el servicio de un software de control para flotas de camiones es un negocio B2B puro.

Ningún tipo de marketing masivo ni online le funcionará porque ¿Cuántas personas en todo Argentina pueden llegar a ser dueñas de una flota de camiones? 

Una empresa así no tiene otra opción más que generar clientes potenciales mediante un contacto directo a través de una base de datos o mediante referidos.

Todo otro esfuerzo para generar clientes potenciales mediante un sistema publicitario será en vano.

Ahora bien, si tu negocio no encuadra exacta y precisamente en estos dos últimos casos legítimos, hay un altísimo grado de probabilidad que encuadre en los casos anteriores.

Por lo que Google Ads seguramente sí te funcionará. Simplemente es necesario que adoptes el procedimiento correcto y encuentres a los profesionales idóneos.

¿Y tú qué opinas?

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